El insumo biotecnológico FUNGIO WP, actúa en forma preventiva protegiendo el racimo de Banano del daño por Cochinilla o piojos harinosos y Trips.

Para reducir el riesgo por cochinillas en la formación de racimo, en las Haciendas Nueva Primavera en Machala, La Piedra en Urdaneta y D’Roma en Vinces.
Ecuador, 2021.

El banano es uno de los principales productos de exportación del Ecuador, aspecto que genera una gran importancia en el manejo de diferentes problemas fitosanitarios que afectan este cultivo.

Dentro del complejo de insectos plagas que afectan el cultivo del banano, se encuentran las Cochinillas o piojos harinosos y Trips, que son insectos de importancia económica en este cultivo.

Las cochinillas se alimentan básicamente de los fluidos que puedan extraer del tejido vegetal de diferentes órganos de la planta, ya sea la hoja, la raíz, el pseudotallo y el fruto.

Dentro de las medidas de manejo, está evitar el uso de nematicidas e insecticidas de síntesis química que afecten los enemigos naturales; además del problema que se genera con la resistencia que adquiriere la plaga frente al uso excesivo de productos agroquímicos.

Un aspecto relevante, es la prohibición que se está dando con respecto a la aplicación de insecticidas químicos en las fundas empleadas para cubrir el racimo. Esto hace que se intensifique el uso de un manejo más limpio para disminuir la incidencia de la plaga y que minimice todos los inconvenientes que se están generando con el manejo tradicional en el cultivo de banano.

En la Hacienda Nueva Primavera, Machala
Ecuador, 2021

La Hacienda La Piedra, Zona Urdaneta, Ventanas
Ecuador, 2021.

La Hacienda D’Roma,
Zona Babahoyo
Ecuador, 2021.

Se validaron 15 tratamientos, y de acuerdo a los resultados se seleccionaron los mejores 5 tratamientos.

Se validaron 15 tratamientos, y de acuerdo a los resultados se seleccionaron los mejores 5 tratamientos.

Incidencia de Cochinillas (%).

Aplicación del Insumo Biotecnológico Fungio WP.

Análisis Económico.

Los resultados obtenidos en las tres zonas agroecológicas validadas con el insumo biotecnológico FUNGIO WP, soportan la posibilidad de combinar los tratamientos T2 y T3, para potencializar la bio regulación de las Cochinillas en racimo de Banano.

El uso de fundas sin insecticida más el programa de protección del racimo de Banano con FUNGIO WP, incrementa la variedad de insectos benéficos depredadores y parásitos de insectos plaga. Beneficio que no fue evidenciado en el testigo comercial (funda más el insecticida Bifentrina), en las haciendas Nueva Primavera de Machala; La Piedra de Urdaneta y D´Roma de Vinces en Ecuador.

El tratamiento 3 fue el que presentó menor incidencia de Cochinillas en el racimo de Banano a la cosecha, donde se uso funda sin insecticida y se trataron los protectores en inmersión con una solución de 0.4 gramos de FUNGIO WP por litro de agua, para 32 protectores.

Actualmente tenemos el respaldo de: Buenas Prácticas Agrícolas, OKO Garantie, Innova,  Biotecnología y Certificaciones KIWA

Es hora de adoptar la nueva agricultura de la mano de expertos.

Tenemos más de 30 años comprometidos con el futuro del medio ambiente y el sector agro.

Escanea el código